martes, 24 de febrero de 2009

Mitologias de los caballeros Dorados


Mu - Aries





Aries es una constelación que goza de un prestigio histórico indiscutible, ya que está relacionado con una de las más bella leyendas míticas, o porque en ella, hace veinte siglos, el Sol aparecía anualmente desde las bajas zonas del hemisferio austral para volver a radiar y fecundar las poblaciones de las primeras civilizaciones humanas. En Aries estaba el punto equinoccial de primavera, es decir, el nodo ascendente de la eclíptica, que establecía el inicio de la primavera con las ceremonias propiciatorias el antiquísimo sacrum. Por tanto, se consideraba a Aries como la primera casa que ocupaba el Sol en su camino anual, y quizás debido a estas características suyas tan peculiares, los egipcios le consagraron el fabuloso Fénix, el legendario pájaro de alas doradas y rojas, a semejanza del astro del día, resurgía perennemente de sus propias cenizas.

Los astrólogos temían particularmente a Aries porque denotaba temperamento violento y pasional para los que habían nacido bajo su signo y, lo que era más terrible, eras mensajero de estragos y epidemias si aparecía en él algún cometa. Realmente lo que queda hoy es que ya no es prioritaria Aries como signo de las constelaciones zodiacales ya que el desplazamiento progresivo del punto equinoccial a lo largo de la eclíptica, a causa de la precesión del eje terrestre, ha supuesto que, en más de 20 siglos, los signos zodiacales se desplacen más de 30º respecto de las constelaciones correspondientes, tanto que, en nuestra época, el equinoccio de primavera ya está situado en la constelación de Piscis y por lo tanto, el Sol lo alcanza un mes antes que a Aries. Tampoco nos queda el temor reverencial que sabía inspirar en las almas simples y supersticiosas de los antiguos, ni domina una zona del cielo amplia y envidiable, ya que los límites de Aries solo cubren 440 grados cuadrados del firmamento.

La estrella más brillante de Aries, a arietis de segunda magnitud tiene como nombre a Hamal o cabeza del carnero, es una estrella gigante que resalta más dentro del desierto celeste de la zona, parece ser que muchos templos de la antigüedad estaban orientados hacia ella, especialmente los dedicados a Zeus y a su hija divina Atenea.







Aldebaran - Tauro





El Toro o Taurus representa la fertilidad y la fuerza así como el sentido de protección. Durante muchos siglos y en muchos pueblos ha sido reconocida la casta del toro. También hay que mencionar el significado de los cuernos, que representaban la abundancia. Se cree que tiene origen la constelación de Tauro en la antigua Babilonia. Pero hay más: Según el Investigador Rappenglueck (1997), el toro uro que se encuentra en las pinturas rupestres de la cueva de Lascaux puede representar a la constelación del Toro, lo cual le pondría una edad a esta constelación de cerca de 40.000 años. Lo interesante de esta suposición es la presencia de un grupo de puntos que puede representar a las Pléyades y inclusive, hay un dibujo puede configurar a las Hyades. En la cueva de Altamira, también existen unas imágenes que podrían representar al Toro en su conjunto: una aglomeración de bisontes hembras erguidas o caídas pueden representar las Pléyades y una yegua embarazada podría representar a las Hyades que en su conjunto total con una ciervas, podrían mostrar a la constelación del Taurus (Martín Cano, 2001).


En el antiguo Egipto, los toros eran sagrados y luego de muertos, embalsamados y colocados en tumbas de piedras. En Creta, el toro era un dios y los cretenses creían que el mundo estaba colocado entre dos cuernos que al moverse, hacían a la Tierra temblar.

El sentido de protección del Toro se puede explicar en el hecho de que las Pléyades se encuentran sobre su lomo, como una estrategia de huída ante el acoso de Orion; Zeus, el Padre de todos los dioses, las puso en el cielo a las hermanas bajo la protección del Toro. En la mitología griega se cuenta en la historia de Jasón y los Argonautas que al llegar al reino de los Cólquidas, sitio donde se encontraba en una meseta protegida por un dragón, el Vellosino de Oro, símbolo de la máxima espiritualidad alcanzada. Aetes, el rey de los Cólquidas, Aetes, prometió la entrega del Vellosino a Jasón si vencía al Toro Meneo y posteriormente sembraba con dientes de dragón el campo de Ares, pruebas éstas que ningún mortal había superado. El Toro Meneo era gigantesco y tenía un aliento mortal que exhalaba fuego. Sin embargo, Jasón tuvo la fortuna de que la hija del rey de los Cólquidas, llamada Medea, se enamoró profundamente de él, gracias a una flecha de oro de punta acusada que fue disparada por Cupido por orden de Hera, esposa de Zeus. Medea, que tenía el don de la magia, ungió a Jasón con una pócima que le protegería del aliento del Toro y gracias a esto y a la fortaleza de Jasón, después de no ser afectado por el aliento del toro, se abalanzó sobre éste y montado en su lomo, tras sucesivos saltos y maniobras no pudo deshacerse de Jasón y al cabo de un largo proceso de lucha, el toro quedó finalmente dominado y a su merced Posteriormente Jasón sembró con dientes de dragón el campo de Ares que se convirtieron en esqueletos guerreros que lucharon contra él y tras una ardua lucha, derrotó la última prueba del rey Aetes y se fue a la conquista del Vellosino de Oro, algo que consiguió, no sin antes presentarse en su camino, nuevas y difíciles pruebas que bien fueron superadas, incluyendo la traición del rey y la traición de su hermano tras el regreso con el Vellosino de Oro (Jason and The Argonauts, 2000). El premio de superar tantas y tan difíciles pruebas fue el ser coronado Jasón con el Vellosino de Oro, símbolo de la sabiduría y su unión eterna con Medea, la maga que le permitirá conocer todos los secretos de éste y otros mundos y aún más, los secretos de la vida y de la muerte y posterior a eso, seguir con la conquista de los cielos bajo l a mirada atenta y el apoyo permanente de los dioses del Olimpo.

En otra historia que se relaciona también con el Toro, Zeus el Padre de todos los dioses, se enamoró de Europa, hija del rey Agenor. Un día de los muchos que han pasado por esas tierras, Europa se fue a recolectar flores en un sitio cercano a la costa. Zeus aprovechó esta oportunidad y se convirtió en un hermoso toro blanco que desde el mar se fue acercando a la costa. Europa entrelazó las flores que había recogido y las puso en los cuernos del toro dócil y se montó en el toro que la fue llevando a la costa y luego se introdujo en el mar, transportando a Europa hasta la isla de Creta. De los amoríos con Zeus, nació Minos, quien más tarde se convertiría en el rey de Creta.



Mitología de las Pléyades



Las Pléyades son conocidas en todo el mundo, salvo los pueblos que se encuentran muy al sur (se debe recordar que se encuentran estas estrellas entre los +23° y +24°). Ya era mencionado desde lugares en el tiempo tan lejanos como 2.357 años A.C. por los astrónomos chinos (Cruz, 1988). Llama la atención una apreciación de Martín Cano que sugiere que las siete hermanas son reconocidas así por casi todas las culturas del mundo, desde las europeas hasta las de Oceanía, incluyendo las americanas, por lo que su origen mitológico puede estar remontado a tiempos extremadamente antiguos. Las estrellas representan a siete hermanas, hijas de Atlas y Pleyon. Sus nombres son Merope, Taigete, Maya, Electra, Alcyone, Celaeno y Asterope. Todas tuvieron amoríos con los dioses, excepto Merope lo cual fue castigado siendo entre las hermanas, la estrella que menos brillo tiene. Según cuenta la historia que alguna vez se toparon las Pléyades en alguno de esos bosques encantados de la mitología con el guerrero Orion, que prontamente quedó hechizado por la dulzura y amorío expresado en cada una de las siete hermanas y a partir de entonces, las siguió sin tregua. Éstas, cansadas de tal acoso, suplicaron a Zeus, las liberara de tan molesto acosador. Zeus se compadeció de ellas y de su súplica y convirtió a las siete hermanas en palomas que alzaron vuelo llegando en su viaje hasta terminar en las estrellas entrando a formar parte de ellas en un lugar de los cielos, correspondiente a la constelación del Toro, más exactamente sobre el lomo, para que sean a partir de ahí protegidas por la fortaleza y fiereza gracias al sentido de protección que les brinda el toro. Si se mira el origen de la palabra Pléyades, existe en griego la palabra “plein” que significa navegar y he aquí otro aspec to relacionado con las Pléyades, el cual, los navegantes antiguos y aún modernos, no salen a la mar cuando las siete hermanas no son visibles en el cielo ya que las nubes que las cubres dan un mal presagio que pueden hacer volver realidad los temores de los navegantes; lluvias copiosas y tormentas marinas que pueden hacer naufragar cualquier barco y hacer sucumbir aún a los más avezados marinos.

Es por eso que la experiencia dice que aquel mejor navegante de la mar, el de más experiencia, sabe que la mejor manera de hacerle frente, es respetando su grandeza y la mejor arma para enfrentarle, es la humildad y la prudencia.


Mitología de las Hyades


Macris, Bromia, Eudora, Erato, Coronis, Ambrosía, Baque y Nisa eran las hermanas conocidas como las Hyades. Eran mucho más maternales que sus hermanas Pléyades. Entre sus historias se cuenta que fueron las que criaron a Dionisio entre flores adornando el ambiente con la música que surgía del suave murmullo del agua que se encontraba entre las rocas. Cuenta la leyenda que en agradecimiento por todo lo dado, Dionisio las llevó al cielo y las puso en la constelación del Toro. Las Hyades tenían un hermano llamado Hyas. Era un valiente y arrojado cazador que, no obstante, murió en su ley al ser atacado por unos leones. Hyas era el único hermano de las Hyades y el amor filial era muy fuerte por lo que estas no han dejado de llorar su triste pérdida. Su lamento durará una eternidad.







Saga y Kanon - Geminis (Gemini)






Tercera constelación zodiacal que debe su nombre a la evocación de los gemelos mitológicos Cástor y Pollux. La asociación de las dos estrellas más brillantes de Gemini con una pareja terrenal ha sido prácticamente universal. En Egipto, eran dos brotes vegetales y en la cultura fenicia se las asociaba con un par de cabras. El prototipo mesopotámico de los clásicos gemelos los muestra como dos muchachos desnudos. En una de las interpretaciones romanas de la constelación, los gemelos se asocian con Rómulo y Remo, los legendarios fundadores de Roma y para lo árabes eran pavos.

En la mitología griega, los gemelos son Cástor y Polideuco (Pólux para los romanos). Nacieron de un huevo que puso Leda, la reina de Esparta, después de haber copulado con Zeus convertido en cisne. Cástor, el mortal, era hijo del rey Tíndaro; el inmortal Polideuco era hijo de Zeus.


Los gemelos viajaron al país gobernado por Idas y Linceo. Idas asesinó a Cástor con una lanza, a los que Polideuco, a pesar de sus heridas, respondió matando a Linceo. Zeus intervino y mató a Idas. Polideuco rechazó su condición de inmortal si no podía compartirla con Cástor. Zeus permitió que los gemelos alternaran sus días entre el reino de los dioses y el infierno.

Poseidón (Neptuno) convirtió a los gemelos en protectores de los marinos; ambos habían formado parte de la tripulación de los argonautas que Jasón enroló para que lo ayudaran a recuperar el Vellocino de Oro. Por esta razón, las estrellas Cástor y Pollux se encuentran a mucha altura por encima del mástil de Argo Navis formadas por las constelaciones de Vela, Carina y Puppis.



Templo dedicado a Cástor y Pollux. Agrigento, Sicilia, Italia.








Mascara de Muerte - Cancer





La historia del Cangrejo celestial llamado Cancer nos lleva a las aventuras de Hércules y sus doce arduos trabajos. El heroico Hércules fue otro hijo de Zeus, nacido ilegítimamente de una madre mortal.

Juno (o Hera), esposa de Zeus, celosa de esa divina infidelidad, decidió vengarse en el retoño, ya que Zeus estaba más allá de sus reprimendas. Por ello, invocó varios castigos terribles en contra del joven héroe, incluyendo el de la locura; finalmente, le entregó como esclavo a un rey griego, quien le impuso 12 trabajos (hercúleos); después de cumplirlos sin fallar ninguno, lo dejaría en libertad.


El segundo trabajo era el de matar a la Hidra de Lerna, una espantosa criatura de los pantanos cuyo aliento es venenoso, de cuerpo enorme y que tiene 8 o 9 cabezas de serpiente. Si es cortada la cabeza del centro, inmediatamente vuelve a crecer de doble tamaño.

Hera, contemplando el encuentro de Hércules con Hidra, decidió intervenir en favor del monstruo y envió un cangrejo gigantesco para que distrajera al héroe, al atacarlo con sus tenazas. Cancer, el Cangrejo, fue así centinela de la Hidra y una criatura de los dioses. Juno le recompensó por su acción a pesar de que resultó inútil, dándole un lugar entre las estrellas cerca de la víctima de otro de los trabajos de Hércules, el León.

El Cangrejo es una especie muy resistente y antigua. Está armado de un caparazón y equipado de tenazas como armas; es enérgico y golpea a sus depredadores rápidamente y sin ningún temor.

Pero lo griegos, por el contrario, veían en ella dos asnos (representados, en particular, por las estrellas g y d), honrando así a los animales que ayudaron a Júpiter en su lucha contra los gigantes. A su presencia se debe la definición de Posebre que se da al más grande cúmulo estelar. Schiller, en su reestrucuturación en clave cristiana de las constelaciones, asimiló el Cangrejo a San Juan Evangelista.






Aioria - Leo





Leo, corresponde al león de Nemea hijo de Tifón y Equidna, asolaba los campos devorando a las personas y al ganado, era por tanto, invulnerable. La primera tarea de Hércules fue matarlo. El León tenía como morada una cueva con dos entradas, Hércules tapona una de ellas y entra por la otra para sorprender a la fiera. Lo abraza apretándolo hasta ahogarlo, después con las propias garras del León lo despelleja y toma para si mismo su piel y su cabeza como casco. Zeus colocó al león dentro de las constelaciones para honrar a su hijo.

En Mesopotamia simboliza el fuego y la culminación del caldeamiento solar en el hemisferio norte. En Egipto símbolo solar y monárquico. Los israelitas lo asimilaron con Judá que se recuesta como el león, razón por la que figura en el estandarte del reino que lleva el mismo nombre. La tradición judeocristiana lo relaciona con el evangelista San Marcos. También a los hebreos quienes poseen el poder del oro, metal solar por excelencia.





Shaka - Virgo





Virgo, también conocida en la mitología griega como Astrea (en griego Αστραια Astraia o Αστραιη Astraiê, "la estrellada", o también Αστραπη Astrapê, "relámpago"; en latín Astraea) era la diosa virgen que llevaba los rayos de Zeus en sus brazos.

Astrea era hija Zeus y Temis, siendo pues una titánide y personificando junto a su madre a la justicia. Según otras fuentes, era hija de Astreo y Eos.

Fue también la última inmortal que vivió entre los humanos durante la Era dorada de Cronos, abandonando la tierra en último lugar cuando ésta se envileció en la Era del bronce. Zeus la subió al cielo, situándola entre las estrellas como la constelación Virgo, y la balanza de la justicia que llevaba en las manos se convirtió en la cercana constelación Libra.


Con frecuencia es confundida con Diké, también hija de Zeus y Temis, quien la reemplazó como diosa de la justicia.

Durante la Guerra de los Titanes Astrea fue una aliada de Zeus. Como Niké (la Victoria), se convirtió en una de sus ayudantes: la portadora de sus rayos. La recompensa por su lealtad puede haber sido el permiso para conservar su virginidad (es la única virgen entre todas las Titánides) y un lugar entre las estrellas como la constelación Virgo (pues aunque había nacido como una diosa de las estrellas, presumiblemente al principio no era más que una simple estrella, como sus hermanos).

Se representa a Astrea como una diosa alada con una aureola brillante, que porta una antorcha (todos estos son atributos de una diosa de las estrellas) y los rayos de Zeus.





Doko - Libra





Libra o la balanza representa al carruaje dorado de Plutón (Hades) dios del inframundo, en el cual visitaba el mundo superior para visitar a las ninfas. Hades era el hermano de Zeus y de Poseidón. El carruaje era tirado por cuatro caballos negros, en uno de sus viajes para seducir a las ninfas conoció a Persefone, hija de Demeter y Zeus; se enamoró profundamente de ella la secuestró y la convirtió en reina del inframundo. Fue entonces que Demeter al ver a su hija secuestrada pidió ayuda a Teseo y a Peiriteos para que fueran al inframundo para rescatarla pero fueron capturados por Plutón, pero gracias a la ayuda de Hercules pudo rescatar a Teseo quedando en el inframundo para siempre a Peiriteos. Demeter al observar que había perdido a su hija y siendo diosa de la agricultura hizo que las semillas nunca germinaran más.





Milo - Escorpion (Scorpius - Escorpio)





El mito del Escorpión y Orión es quizás la leyenda más famosa relacionada con la mitología celeste y, como vemos, su origen se remonta al menos hasta la primera descripción de las constelaciones clásicas. La forma de esta constelación recuerda realmente a la de un escorpión, por lo que es muy llamativa, especialmente debido al considerable brillo de sus estrellas principales, destacando la roja Antares. Tan llamativa fue para los griegos que la extendieron hasta la vecina, y débil, constelación de Libra, por lo que ésta sería conocida alternativamente en la antigüedad como Las Pinzas.

Como vemos, el mito es exactamente el mismo (ver Orión), lo que es llamativo, teniendo en cuenta las habituales divergencias entre Arato y Eratóstenes. De todas formas, como dijimos al principio, se trata de una constelación cuyo origen es claramente mesopotámico, como la mayoría de las constelaciones zodiacales, o del “Camino de la Luna”, como se las denominaba. La primera referencia clara a esta constelación la encontramos en las tablillas Mul-Apin, redactadas en Asiria durante el siglo VII a.C., aunque sin duda su origen lo podríamos situar alrededor del año 1000 a.C.. Si nos remontamos más hacia atrás en el tiempo, podemos ver esta constelación en los kudurrus casitas de Babilonia de mediados del segundo milenio a.C., siendo el escorpión una de las figuras que con mayor constancia aparece en éstos. Tanto en las tablas Mul-Apin, como en los kudurrus, esta constelación representa el escorpión de la diosa Ishhara (o Ishkhara). Diosa del amor semita, Išhara también aparece como diosa guerrera en otras tradiciones. A veces aparece como esposa del dios Dagan, dios semita agricultor inventor del arado. Su culto tuvo una gran importancia en la región de Anatolia y entre los hurritas. En un principio, parece que era representada por serpientes, pero a partir de la época Cassita su símbolo sería el escorpión.


El origen y competencias de esta deidad no está del todo claro, ya que tradicionalmente se la asimiló con Ishtar (Inanna para los sumerios), la diosa del amor y de la guerra semita cuyo culto alcanzó una fama impresionante en todo el Oriente Próximo (la misma Afrodita deriva en gran parte de ella), por lo que resulta difícil separar los atributos propios de una y otra. Tradicionalmente se habla de Ishhara como diosa guardiana de las promesas y de los juramentos, aunque en otras fuentes aparece como patrona del amor y del lecho conyugal, como es el caso de la Epopeya de Gilgamesh, característica esta última quizás tomada de Ishtar. La asignación del escorpión como su símbolo se remonta como mínimo a la época Cassita, cuando se intentó representar a cada dios con un símbolo que lo identificase claramente. Lo que no está muy claro es si esta relación es anterior o no, hecho de vital importancia para aclarar si los frecuentes escorpiones que aparecen en los cilindros sellos babilonios, acadios y sumerios tienen algo que ver con ella, ya que muchos de estos escorpiones aparentemente hacen referencia a nuestra constelación. Resumiendo, el problema estriba en saber si la constelación se empezó a ver como la figura de un escorpión debido a la asociación de este animal con la diosa, o al revés.

De todas formas, en los mencionados cilindros sellos aparece frecuentemente un escorpión como símbolo casi inequívoco de nuestra constelación, con lo que tendríamos que su origen se remontaría al tercer milenio a.C:, o incluso antes, aunque al ir más atrás en el tiempo nos sumergimos en las penumbras de la prehistoria y la falta de documentos que esto conlleva. En la Epopeya de Gilgamesh (2000 a.C. aprox.) ya se menciona a los Hombres-Escorpión que custodiaban los montes por los que salía el sol.

En las tablas Mul-Apin a la constelación se la llama simplemente gir2-tab, palabra sumeria arcaica que significa precisamente “escorpión”, en acadio era Zuqaqipu. Se trataba de una de las 18 constelaciones zodiacales. El nombre sumerio puede hacer pensar que su origen hay que buscarlo en aquella época y, aunque esto es lo más probable según vimos arriba, no hay que olvidar que el sumerio se usó en Mesopotamia como lengua litúrgica muchos siglos después de su desaparición como lengua hablada. Hay que tener en cuenta que parte de esta constelación era conocida como Ur-idim, el lobo.

En el siglo VI a.C., bajo el reinado de Nabucodonosor II, a la constelación se la denominó Arajsamna (o Arah Shamna), en referencia al octavo mes del calendario babilonio, aunque ya se la conocía como Akrabu (“escorpión”), nombre bajo la cual fue popular durante el dominio persa, bajo el cual también se nombra como Kazhdum. Esta constelación es una de las pocas que aparecen mencionadas en la Bilblia (en el Libro de Job). Posteriormente, el escritor judío Aben Ezra (siglo XII) identificó la constelación con Kesil o ‘Akrabh, el emblema tribal de Dan. El astrónomo Riccioli la denominó Acrobo Chaldeis, en referencia a los Caldeos, pueblo que se hizo con el poder en Babilonia en el siglo VII a.C.. R.H. Allen indica otros posibles nombres para Escorpio en Babilonia (aunque no está comprobado que todos hagan referencia a nuestra constelación): Bilu-sha-ziri (“Señor de la Semilla”), Lugal Tudda (“Rey del Rayo”) o Kakkab Bir (“Estrella Escarlata”). Es curioso que, aparentemente, algunas culturas de América vieron en esta constelación un escorpión. Según V.W, von Hagen, los mayas denominaban a esta región celeste Zinaan ek (“Las Estrellas del Escorpión”). Naturalmente no ha sido la única interpretación, pues, por ejemplo, para los maoríes era el anzuelo del mítico héroe Maui.






Aiorios - Sagitario (Sagittarius)





Sagittarius o el arquero, desde la mitología, esta constelación es la imagen del centauro Quirón, un ser que se distinguía de los demás por su sabiduría y conocimientos. Nació de los amores entre Cronos y la ninfa Filira, y tenía la extraña forma de mitad hombre, mitad caballo, porque su padre tuvo que convertirse en caballo para engendrarlo. Según la leyenda, su madre al ver que había engendrado un monstruo rogó a los dioses que la transformaran, siendo convertida en tilo.


Quirón fue enseñado por Apolo y Artemisa en el arte de la medicina y la caza, estableciendo una consulta en una gruta y sus discípulos fueron numerosos: Cástor, Pollux, Ulises, etc. En el transcurso de un combate fue herido por una flecha empapada en la sangre de la Hidra Lerna, lo que le produjo terribles dolores. Puesto que era inmortal, no quiso seguir viviendo con una perpetua agonía, por lo que con el consentimiento de los dioses ofreció su inmortalidad a Prometeo, expirando poco después. Zeus lo puso entre los astros del cielo constituyendo la constelación de Sagitario (el Arquero).






Shura - Capricornio (Capricornius)





Capricornius es una constelación muy antigua. Eudoxio la citaba en el siglo IV a. C., pero ya los caldeos hablaban de ella figurándola con la figura de una cabra. Debido a la precesión de los equinoccios, hace dos mil años los signos zodiacales coincidían con las respectivas constelaciones y cuando el Sol entraba en el signo (y en la constelación) de Capricornius era la época del solsticio de invierno para el hemisferio sur.

El astro del día se encontraba entonces en el punto más bajo de la eclíptica y más próximo al horizonte. La duración de día alcanzaba el mínimo anual, pero a partir de ese momento, la estrella radiante volvía a subir en el cielo y animaba a la gente y a las tierras con su vital fertilidad.

Los antiguos quisieron comparar el camino celeste recorrido por el Sol en esas épocas del año con la pendiente montañosa a lo largo de la cual las cabras pasan ágilmente y, después de haber pasado algún tiempo iluminando la inmensa extensión marina del océano austral, y deseaban dejar algún recuerdo de la misión… oceánica que el Sol realizaba anualmente, creyeron oportuno deformar la imagen de la cabra asignándole la parte posterior de un pez.


Lógicamente, ahora, por la precesión de los equinoccios, el solsticio se alcanza el 22 de diciembre y coincide en al constelación de Sagittarius y no ya en Capricornius aunque se mantiene por tradición el trópico de Capricornius como el paralelo 23º30' de latitud sur de la Tierra.

Los antiguos Caldeos consideraban a la constelación de Capricornius como portador de influjos benéficos, tanto es así, que a la pareja occidental de sus estrellas a y b le dieron los árabes el nombre de bueno agüero de la buena estrella del guerrero, también a la otra pareja, la oriental de las estrellas d y g se la saludaba como portadora de buenas noticias.

La estrella d Capricorni a pasado en la célebre historia de la Astronomía porque el 23 de septiembre de 1846 el astrónomo J. Galle desde Berlín descubrió a la estrella el planeta Neptuno. Gracias a las precisas indicaciones que le había sugerido el matemático francés Leverrier.






Camus - Acuario (Aquarius)






Hace veinte siglos coincidían los signos del zodiaco con las respectivas constelaciones, El Sol en esa época cruzaba Aquarius durante los meses de Enero y Febrero, periodos generalmente inestables y lluviosos en los países del Mediterráneo y de la zona de Mesopotamia. Gran parte de los pueblos de esas zonas estaban constantemente en contacto, por razones geográficas, con el mar o con grandes ríos (Nilo, Tigris, Eufrates) donde desarrollaban gran parte de su actividad comercial. De una forma u otra, el elemento agua les era familiar y la comprobación de que en esas épocas el Sol volvía a salir por el cielo después de haber tocado su punto más bajo en su trayectoria anual, les condujo fácilmente a imaginarse el astro radiante, en el acto de abandonar las bajas regiones del agua. Se explica quizá de esta forma, la razón de la numerosa serie de constelaciones "acuáticas" que rodea el camino invernal del Sol y que, además de Aquarius incluye la de Capricornius, Cetus (la ballena) y los peces (tanto boreal como austral) sin contar con la larguísima constelación de Eridianus (El río Po), que va hasta casi el polo sur celeste.




Afrodita - Piscis





Piscis o los peces, hay varias versiones de por qué los dos peces aparecen en el cielo. Higinio habla de un huevo que cayó al río Éufrates, siendo devuelto a la tierra por unos peces. Entonces Afrodita salió del huevo y, en agradecimiento a los peces los colocó en el cielo. En otra de las versiones se habla acerca de dos peces que rescatan a Afrodita y su hijo Eros cuando sus vidas corren peligro.


Otra de las versiones dice que aterrados por el gigante Tifón, Venus y Cupido se arrojaron al río Éufrates y se convirtieron en peces. Para conmemorar este acontecimiento, Minerva colocó a los peces en el firmamento. Lo babilonios conocían esta constelación como Kun, o las colas; también se le conocía como la Traílla, a la que fueron atadas las dos diosas peces, Anunitu y Simmah.



Koros - Ophiuchus (decimo tercer caballero de oro)






La constelación de Serpens y Ophiuchus se conoce desde hace más de cincuenta siglos y los antiguos vieron en ella la figura de un hombre gigantesco estrechando a una larga serpiente. Se le llamó serpentario; pero en seguida se distinguió la auténtica figura humana (a la que se designó con el nombre de origen griego Ofiuco, que quiere decir: El que lleva la serpiente; de la del sinuoso reptil el cual, asomando a la derecha y a la izquierda parece mover el largo cuello en dirección noroeste (cabeza de la serpiente o Serpens Caput) mientras rodea con sus anillos caudales el flanco sur occidental de Ofiuco (cola de serpiente o Serpens Cauda). La estrella más brillante de la constelación es Alpha Serpentis, también conocida como Unukalhai (del árabe, ‘cuello de la serpiente').
Ofiuco, más conocido por Asclepio, era el dios de la medicina,hijo ilegítimo de Apolo con una ninfa llamada Coronis, Asclepios, aprendió medicina del Centauro Caronte. Después fue el cirujano de los Argonautas, navegando con ellos en la nave Argos tratando de devolver la vida a la gente, incluidos el hijo del rey Minos de Creta. Era tan hábil en su profesión que se decía que era capaz de resucir a los muertos. Fue después de que Asclepios tratara de revivir a Orión, picado por el Escorpión cuando Hades, dios del inframundo, fue a quejarse a Zeus; y argumentando que Asclepio estaba violentando el orden natural de su mundo, solicitó su muerte. Zeus se vio obligado a darle la razón y atender a su demanda; sin embargo inmortalizó a Asclepio en el firmamento, junto a la serpiente, símbolo de la vida renovada, que en algunas versiones era quien le había revelado los secretos de la medicina. De hecho, Asclepio es representado con el caduceo, un bastón sobre el que se enrollan dos serpientes.
Se dice que la familia de Hipócrates descendía de este dios.
Sus atributos se representan con serpientes enrolladas en un bastón, piñas, coronas de laurel, una cabra o un perro. El más común es el de la serpiente, animal que, según los antiguos, vivía tanto sobre la tierra como en su interior.

En Saint Seiya

Es confusa la teoria sobre quien en verdad porta la armadura de Serpentario armadura, algunos aseguran que corresponde al decimo tercer caballero de oro: Koros q revive cada 1000 años. ¿Revivirá en la saga del cielo?
Por otro lado queda claro que Ofiuco tiene representacion en la armadura de Shaina.






No hay comentarios: