martes, 24 de febrero de 2009

Mitologias de los caballeros de Bronce

Seiya - Pegasus (PEGASO)







Pegaso o Pegasus en la mitología griega era el caballo alado, hijo de Poseidón, dios del mar, y de la gorgona Medusa. Pegaso nació del cuello de Medusa después de ser vencida y muerta por el héroe Perseo. Poco después de su nacimiento, el mágico corcel golpeó con una coz el suelo del monte Helicón y en el acto comenzó a fluir un manantial, después consagrado a las Musas y que, según se cree, es la fuente de la inspiración poética. Todos intentaron en vano capturar y amansar al caballo, y conseguirlo se convirtió en la obsesión de Belerofonte, príncipe de Corinto. Siguiendo el consejo de un adivino, Belerofonte pasó una noche en el templo de la diosa Atenea. Mientras dormía, se le apareció la diosa con una brida de oro y le dijo que ésta le permitiría capturar a Pegaso. Cuando despertó, encontró la brida de oro junto a él, y con ella pudo capturar y amansar fácilmente al caballo alado.


A partir de ese momento, Pegaso se convirtió en una gran ayuda para el héroe y lo acompañó en sus aventuras contra las amazonas y la Quimera. Belerofonte, sin embargo, fue víctima de su propio orgullo. Cuando logró volar hasta la cima del monte Olimpo para reunirse con los dioses, el prudente caballo lo derribó y dejó que Belerofonte vagara sin rumbo, desconsolado, rechazado por los inmortales. Pegaso encontró refugio en los establos olímpicos y Zeus le encargó que le llevara el trueno y el rayo, los símbolos de su poder.

http://www.mallorcaweb.net/masm/conobs/mitpeg.gif


Shun - Andromeda





Andrómeda es hija de Cefeo, rey de Etiopía, y de Cassiopea o Casíope. Su madre se jactó un día de ser más hermosa que todas las Nereidas, por lo que Posidón, ofendido, inundó el país y envió un monstruo. Consultado el oráculo de Ammón, anunció que la única solución era exponer a Andrómeda al monstruo, por lo que fue atada a una roca en la costa. En este punto llegó Perseo, que regresaba de matar a la Gorgona, y al momento se enamoró de ella. Acordó con Cefeo que, si mataba al monstruo, le concedería la mano de Andrómeda, y

ambos realizaron su parte en el pacto. Se opuso sin embargo Fineo, tío y prometido de Andrómeda, y atacó con sus hombres a Perseo, pero el héroe les rechazó fácilmente, pues, dejando ver a sus enemigos la cabeza de la Gorgona, los convirtió en piedras.

Vivió con Perseo en Tirinto dándole varios hijos: Alceo, Méstor, Heleo, Electrión, Esténelo, Perses, de quien decían descender los Persas y una hija, Gorgófone. Cuenta Eurípides en sus Andrómeda que, a su muerte, la heroína fue convertida en una preciosa constelación.






Ikki - Fenix (Phoenix)





Phoenix o Fénix representa al ave legendaria que vivía en Arabia. Según la tradición, se consumía por acción del fuego cada 500 años, y una nueva y joven surgía de sus cenizas. En la mitología egipcia, el ave fénix representaba el Sol, que muere por la noche y renace por la mañana. La tradición cristiana primitiva adoptaba al ave fénix como símbolo a la vez de la inmortalidad y de la resurrección. Se le ha visto una relación con el pájaro de fuego de la mitología aborigen americana.
La constelación de Phoenix o Fénix fue descrita por el astrónomo alemán Johann Bayer en 1603






Hyoga - Cisne (Cygnus)





El origen de la representación como pájaro de estas estrellas es griego. Se cree que la figura original de la tradición mesopotámica había llevado el nombre de Urakhga, prototipo del árabe Rukh, más conocido en occidente como el gran "Roc", un personaje de ficción inspirado en los mercaderes de Bagdad, del cuento de Simbad el Marino, contenido en las Mil y Una Noches.
En su segundo viaje, Simbad encontró un huevo de roc cuyo diámetro era de 50 pasos. Cuando el roc padre llegó al lugar donde se hallaba el huevo, Simbad se agarró de sus garras y el pájaro lo transportó volando hasta el valle de los diamantes, desde donde pudo volver a casa con un gran tesoro como botín.
Existen diferentes mitos griegos que hablan de hombres jóvenes convertidos en cisnes. Sin embargo, la historia más conocida y destacable es la de Leda, esposa del rey Tíndaro. Leda compartía su lecho con Zeus, quien había adoptado la forma de un cisne para sus encuentros amorosos; como consecuencia, Leda gestó dos huevos. Del primero nació Elena de Troya y del segundo nacieron los Dioscuros ("hijos de dios") Cástor y Polideuco Pólux. Ambas estrellas de la constelación de Gemini.






Shiryu - Dragon (Draco)





En ocasiones se ha visto esta constelación como una serpiente, un hipopótamo, y en la antigua India, como un cocodrilo o un caimán. La imagen que se emplea actualmente tiene su rigen en la Mesopotamia, donde adoptaba la forma de un dragón alado que, sin embargo, era más grande que la constelación actual porque se extendía hasta la cabeza de Ursa Major. Sin embargo, el filósofo griego Tales (siglo VI A.C.) le amputó las alas al dragón para convertirlas en Ursa Minor, y desde entonces no ha vuelto a volar.


En una de las historias, Draco representa al dragón que mató a los hombres de Cadmo, enviados a la fuente de Ares a buscar agua. Cadmo mató al dragón y sembró sus dientes en la tierra. De los dientes brotaron hombres armados, "los hombres sembrados" o espartas, ancestros de los tebanos.




En otra de las versiones, Draco es el dragón Ladón, muerto por Heracles. Cuando Heracles estaba sujeto a su voto de obedecer las órdenes de Euristeo, se le encargó que robara las manzanas de oro del árbol que Gea, la diosa Tierra, había regalado a Hera cuando ésta desposó a Zeus. Las Hespérides, hijas del titán Atlas, habían cultivado el árbol, y el dragón Ladón, siempre vigilante, lo custodiaba. Nereo, el viejo sabio del mar, advirtió a Heracles que no debía tomar las manzanas él mismo, sino que debería buscar la ayuda del titán Atlas. Heracles disparó una flecha al interior del jardín que mató al dragón y, de este modo, le abrió paso a Atlas, que pudo tomar las manzanas. Airada por la muerte del dragón, Hera colocó la imagen de Draco en el firmamento.


Otra imagen griega para Draco es la del dragón que combatió al lado de los titanes cuando luchaban contra los moradores del Olimpo. Al cabo de diez años de batalla, el dragón se enfrentó a la diosa Atenea, (Minerva). La diosa tomó a la bestia por la cola y la lanzó al cielo. Mientras volaba por los aires, se le hicieron nudos en el cuerpo y quedó atrapada alrededor del polo norte celeste, donde el aire era tan frío que el dragón se congeló y no pudo escapar de su posición circumpolar.



Representan las constelaciones circumpolares dibujadas en la cámara funeraria de Seti I en Luxor. Dos de estas constelaciones se han identificado con las modernas: El buey (que es la Osa Mayor) entonces circumpolar en Egipto, y el Hipopótamo (Dragón y la Osa Menor).



Bajorrelieve que representa a Isis, simbolizada en el cielo por la estrella a Draconis o Thuban, correspondiente a la estrella polar en la época de la Civilización Egipcia.








No hay comentarios: