martes, 24 de febrero de 2009

Mitologias de los caballeros de Asgard


Thor - THOR DE JORMUNGAND





Thor es el hijo primogénito de Odín y de Frigga, aunque en otros relatos es hijo de Odin con la Madre Tierra. Uno de los ases más fuertes, según unas sagas, nunca ha sido vencido en batalla. Un Asgardiano de caracter iracundo pero noble, mientras su padre encarnaba la violencia y la guerra, él era la manifestación del orden, era la deidad a la cual la gente acudía en busca de estabilidad.Con una fuerza y valor inemensos. Encargado de cuidar a los humanos, por lo general la gente simple y a los agricultores. Dios del trueno, llevando a veces el apelativo del Tonante. Tenía su morada en Bilskirnir, en Thrudheim, su reino personal dentro de Asgard. Entre sus posesiones mas valiosas encontramos a su martillo, con el cual creaba a los truenos, Mjolnir creado por los enamos como regalo, el cual siempre regresa a sus manos, pero para empuñar esta arma, el dios del Trueno usa unos guantes de hierro mágicos y un cinturón que le multiplica la fuerza, pero lo deja agotado cuando deja de usarlo, llamado Megingjord. Cuando llegue el Ragnarok, o el final de las eras, esta deidad se enfrentará a la terrible serpiente Jormungand, segundo hijo de su tio político Loki. Estaba casado con la dedidad llamada Sif con quien tuvo un hijo llamado Magni. La compañía Marvel Comics introdujo una versión a su universo de superhéroes, a esta deidad, desde un punto de vista muy fiel a la versión mitológica la cual mezcla elementos de la ciencia ficción con los relatos mitológicos. Me identifico con esta ser del amplio imaginario vikingo, por lo iracundo de su caracter, su compromiso de cuidar a las sus seres queridos, la nobleza que desprende y su caracter tenaz ante las adversidades

JORMUNGAND. (Monstruo Poderoso). Otro nombre de la serpiente de Midgard.Es engendrada por Loki y Angrboda. Sus hermanos son Fenrir y Hel. Odín hizo que fueran raptados y conducidos a Asgard. Luego, lanzó a Jormungandr al océano, donde creció y se hizo tan larga que rodeaba la tierra. En el Ragnarök, Jormungandr subiría a tierra firme y sería muerta por Thor.

Puede también traducirse por “Poderoso Sortilegio” pues gandr significa “varita mágica”.


Jormungardr: Aquí la serpiente Jormungandr sube a coger el cebo de la cabeza de buey prendido en el sedal de Thor.


Nebulosa del Casco de Thor




Fenrir - FENRISULVEN





Fenrisulven llegó a Asgard siendo un cachorro para que los dioses lo vigilaran, pero enseguida se hizo muy grande y sólo el dios Thor, Tyr, se atrevía a darle de comer. Se había predicho que él y su familia serían los responsables de la destrucción del mundo, por lo que al final los dioses querían atarle. Lo intentaron con dos cadenas distintas, pero Fenrisulven rompió las dos. Al final los dioses acudieron a los enanos herreros, quienes hicieron una cadena con 6 cosas: las pisadas de un gato, la barba de una virgen, las raíces de una montaña, los sueños de un oso, el aliento de un pez y el escupitajo de un pájaro. Fenrisulven ya no se fiaba de los dioses aunque Gleipner más bien parecía un hilo de seda, y dijo que sólo se dejaba poner la cadena si alguno de los dioses se atrevía a meter el brazo en su boca. El único que se atrevió fue Tyr. Fenrisulven quedó atrapado por Gleipner y Tyr perdió el brazo. Permanecerá atado hasta el día de Ragnerok.


Hagen - SLEIPNIR



Hagen (normánico Högni). En la Canción de los Nibelungos, es el fiel vasallo del rey Gunther, y libera a éste del molesto Siegfriefd, se apodera de su tesoro y lo hace arrojar al Rhin. Cuando Etzel (Atila) invita a los burgundios a su corte, Hagen comprende que la invitación es un trampa. Muere a manos de Kriemhild.

En la Saga de los Völsungar, Hagen se llama Högni. Es el hermano de Gunnar (Gunther). Capturado durante el combate en la corte de los hunos, es llevado ante Atli (Atila) con su hermano y conminado a decir donde se oculta el tesoro de Sigurdr (Siegfried). Gunnar se niega a hablar mientras Högni viva y Atli hace que le arranquen a éste el corazón.


Högni
Högni escucha con desconfianza la apasionada súplica que Brynhild le hace para vengarse de su amante Sigurdr, que involuntariamente a traicionado su amor. Como no se atrevía a matarle personalmente, le pidió a Guttorm que cometiera él esa acción tan atroz. Brynhild, más tarde, llena de remordimiento, se suicidó.
Arthur Rackjman. 1900.



En la Saga de Thidrekr, Högni es sólo el hermanastro de Gunnar, cuyo padre es Aldrian. Högni fue engendrado por un elfo, de así su vigor excepcional y su singular apariencia: tiene la tez pálida y la expresión de su rostro es aterrorizadora. Gunnar y él son denomindados Niflungar (Nibelungos). El resto del relato corresponde, en líneas generales, a la Canción.



Siegfried Corcel de Odín. Es gris y tiene ocho patas. Es el hijo de Loki, metamorfoseado en yegua, y de Svadilfari, corcel del gigante constructor de Asgard. El descendiente de Sleipnir es Grani, el caballo de Siegurdr (Siegfried).

A Sleipnir se le cita frecuentemente en los mitos. Hermodr lo monta cuando se dirige a case de Hel pare intentar rescatar a Balder, lo que remite a la función de psicopompo de este animal y a sus vínculos con los fallecidos. En algunos petroglifos del siglo VIII (Piedras de Tjangvide y de Ardre). se representa a Sleipnir, fácilmente reconocible por el número de sus patas.



Mime - Arpa (Harp)




Herrero que recoge a Sigurd (Siegfried) según la Saga de los Vilces. Es el hermano de Reginn que, convertido en dragón, se apropió del tesoro de su padre. Mime manda a Sigurdr a hacer carbón vegetal en el bosque. El héroe encuentra y mata al dragón, luego vuelve a la forja para vengarse de Mime. En efecto, los paros le han comunicado que éste esperaba que el monstruo se libraría de él. Sigurdr recibe de Mime, que intenta apaciguarle, la espada Gramr y una armadura. Otras tradiciones se remiten a las infancias de Sigurdr, Mime es denominado Reginn.

otra version: Este enano era hermano de Alberich.Mime fue quien crió a Siegfried y le hizo pensar que él era su padre, pero cuando Siegfried descubrió la verdad le pidio una explicación,y Mime le contó que sus padres habian muerto.Mime volvió a forjar la espada rota que habia pertenecido al padre de Siegfried,para que este venciese al dragon Fafnir y poder conseguir el tesoro de los Nibelungos que guardaba.Mime planeaba matar a Siegfried cuando acabase con el dragon,pero este tras beber la sangre de la bestia pudo enteder el lenguaje de los pajaros, y estos le contaron los planes de Mime,por lo que Siegfried acabó matando a su padre adoptivo.
(En la saga Volsunga Mime es llamado Regin y no era hermano de Alberich,y el padre de Siegfried no moria)


Alberich - AMATISTA





Su nombre significa "Elfo poderoso". Es el rey de los enanos o de los elfos a quien Siegfried domina en la Canción de los Nibelungos. Poseía un castillo subterráneo, entre las rocas, adornado con gemas y metales preciosos. Guardaba el tesoro de Schilbung y Nibelung (soberanos mícos cuyos nombres remiten a las brumas y el agua) y además era un poderoso mago. Poseía la espada Balmung y una capa que le otorgaba la invisibilidad, la Tarnkappe, llamada cape folette en fracés antiguo. Freya recibió de Alberich el collar Brisingamen junto con Draupnir, el anillo de Odin, y la espada mágica Tyrfing. En la gesta nórdica de Sigurd, corresponde a Andvari.

Otra Version: Alberich significa "Elfo poderoso,un dia se encontró con las Hijas del Rin,que guardaban el tesoro del rio,y le contaron que aquel que forjase una anillo con ese oro seria todopoderoso. Entonces Alberich robó el oro y con el forjó el Anillo de los Nibelungos, y se conviertió en el rey de los enanos,y a partir de entonces esclavizó a su pueblo y creó un reino subterraneo llamado Nibelheim,que tenia gemas y metales preciosos. Una noche sedujo a la reina Grhimilde ofreciendole oro y joyas,y con ella tuvo a su hijo Hagen. Un dia Odin y Loki fueron al castillo de Alberich,y este llevaba puesto un casco llamado Tarnkappe, y les dijo que con el podia trasnformarse en cualquier cosa,Loki le dijo que lo demostrase trasnformandose en un sapo,el enano lo hizo y Loki aprovechó para robarle el casco,lo ataron y le quitaron el anillo y el tesoro de los Nibelungos,y entonces Alberich maldijo el anillo anunciando que traeria la desgracia al que lo tuviera.
(En otras versiones Alberich era llamado Andvari y no era el padre de Hagen,ni era hermano de Mime)



Amatista. La amatista es una piedra semipreciosa perteneciente a la familia de los cuarzos.Su color lo determina el hierro que contiene, pudiendo variar del púrpura intenso al azul celeste




Syd - SMILODON



Syd: Es un nombre muy común en los paises escandinavos, significa "Sur"
Podrían estar inspirados en los Dioses gemelos Balder y Hodur, hijos de Odin y Frigg. Balder era el dios de la luz y la alegría, y era el hijo preferido de Odin. Pero se habia predicho que morirá joven, por lo que Odin le pido a su esposa Frigg, que hiciese jurar a todas las cosas de la naturaleza que no le hicieran daño. Despues se organizo un gran festín para festejar que Balder era invencible y donde todos podían lanzarle lo que quisieran. Mientras que su hermano gemelo Hodur, el dios de la oscuridad, no gozaba de la predilección de su padre y ademas era ciego. Loki se enteró que Frigg no habia mencionado el muerdago, y engaño a Hodur para que disparara una flecha con muerdago a Balder y este cayó muerto. Hodur se escondió en los bosques, hasta que un día Vale, dios de la venganza consiguió encontrarlo y lo mató.

Smilodon: Representan a tigres de dientes de sable (el Smilodon), estos animales son originarios de América y nunca han vivido en Europa, y no tienen nada que ver con la mitología escandinava. Lo más parecido que hay en esa mitología es el gato gigante de Loki, este retó a Thor a que lo levantase, pero como en realidad ese gato era la gigantesca serpiente de Midgard le fue imposible hacerlo. Algunos creen que podrían ser los 2 gatos de Freya que tiraban de su carro, llamados Bygul y Trjegul.




Bud - SMILODON



Bud: En nordico significa "orden".Pero en la mitología escandinava no existen personajes con esos nombres.
Podrían estar inspirados en los Dioses gemelos Balder y Hodur, hijos de Odin y Frigg. Balder era el dios de la luz y la alegría, y era el hijo preferido de Odin. Pero se habia predicho que morirá joven, por lo que Odin le pido a su esposa Frigg, que hiciese jurar a todas las cosas de la naturaleza que no le hicieran daño. Despues se organizo un gran festín para festejar que Balder era invencible y donde todos podían lanzarle lo que quisieran. Mientras que su hermano gemelo Hodur, el dios de la oscuridad, no gozaba de la predilección de su padre y ademas era ciego. Loki se enteró que Frigg no habia mencionado el muerdago, y engaño a Hodur para que disparara una flecha con muerdago a Balder y este cayó muerto. Hodur se escondió en los bosques, hasta que un día Vale, dios de la venganza consiguió encontrarlo y lo mató.
-Esta historia de hermanos gemelos encajaría con Syd y Bud en eso de que uno de los hermanos era afortunado y el otro era muy desgraciado y ademas tuvo que esconderse.

Smilodon: Representan a tigres de dientes de sable (el Smilodon), estos animales son originarios de América y nunca han vivido en Europa, y no tienen nada que ver con la mitología escandinava. Lo más parecido que hay en esa mitología es el gato gigante de Loki, este retó a Thor a que lo levantase, pero como en realidad ese gato era la gigantesca serpiente de Midgard le fue imposible hacerlo. Algunos creen que podrían ser los 2 gatos de Freya que tiraban de su carro, llamados Bygul y Trjegul.


Siegfred - FAFNIR



Siegfred.(Sigurd, Seyfrid, Sirvit). En el actual estado de las investigaciones, es imposible saber con certeza si este personaje tiene antecedentes míticos. E1 siglo XIX 1o convirtió en un héroe solar. Pertenece a un mito centrado en el tesoro de los Nibelungos, tesoro que Loki arrebato a Andvari pare pagar el rescate de Ottr. E1 tesoro está maldito y provoca la muerte de sus sucesivos poseedores: Fafnir, Siegfried y los Burgundios. Procedente de las aguas, el oro de Andvari acaba en el Rhin, donde ordena que lo arroje Hagen


Siegfried en la forja de Reginn
Siegfried contempla fascinado como Reginn forja de nuevo los fragmentos rotos de la espada de su padre regalo de Odín. La espada conquistadora ayudará a Siegfried en la misión que se le ha asignado de matar al dragón Fafnir.
W. Von Hanschild. Fresco 1880.

La Saga de Thidrek de Verona (siglo XIII), compilación de leyendas alemanas, comporta elementos miticos desconocidos en otra parte. El héroe es criado por una cierva, crece y se fortalece con maravillosa rapidez antes de ser recogido por Mimir (Mime), el herrero. En cambio, casi todos los testimonios están de acuerdo en subrayar su carácter violento, impulsivo y poco sociable, por cuya causa sus padres le alejaron de la corte. En la Canción de los Nibelungos, el carácter de Siegfried se corrige para convertir al personaje en un caballero cortés, pero subsisten rastros de violencia, especialmente cuando el héroe llega a Worms para pedir la mano de Kriemhild: reta a los burgundios al combate, pero el rey Gunther consigue apaciguarle. Un curioso texto, el Seyfrid de la Piel-de-Cuerno, ofrece una relación de sus aventuras que está a medio camino entre las tradiciones escandinavas y alemanas: Seyfrid libera a la hermosa Kriemhild raptada por un dragón, se apodera del oro de los enanos, creyendo que pertenece al monstruo, luego lo arroja al Rhin pues ha sabido, por boca del enanoEugel, que sólo le quedan siete anos para morir. Siegfried tiene muchos rasgos que le aproximan al dios Thor -gran tamaño, apetito inmenso, funciones guerreras. Cf. Canción de los Nihelungos, Andvari; Loki; Ottr.



Fafnir. Nombre del dragón muerto por Sigurd (Siegfried). En la Saga de los Völsungar, Fafnir es uno de los hijos de Hreidmar y hermano de Reginn, el herrero. Se apoderó del oro de Andvari, pagado por los Aesir como compensación por la involuntaria muerte de Ott, su otro hermano, y luego se convirtió en dragón y duerme sobre el oro. Posee además un yelmo de terror. La leyenda sobre el tesoro atrajo a muchos aspirantes a héroes hasta su cubil, en busca de fama y fortuna. La mayoría encontraron la muerte despedazados fuera de la cueva, pero el joven Sigurd, armado con la espada de su padre y guiado por Reginn, engañó al dragón y se apoderó de su tesoro maldito. Antes de morir predice al héroe que aquel oro será su perdición.



Siegfried y Fafnir
Siegfried se mide con Fafnir, el dragón que echa fuego por la boca, y lo mata, ganado así la fama y una fortuna funesta. Por consejo de su tutor, Reginn, asó el corazón de la criatura, chupando un poco de sangre que salía de una herida, gracias a lo cual aprendió el lenguaje de los pájaros.






1 comentario:

Ras Gerardo dijo...

Esta muy teso tu blog sobre saint seiya. Como otaku y mangaka te agradezco por tu aporte a la cultura.

Ras Gerardo-Kun