domingo, 27 de abril de 2008

Saint Seiya (detras de escenas)

Sin ninguna duda, hay muy pocos animes q pueden jactarse de ser un verdadero icono en nuestro pais y en Latinoamerica; es muy facil,para enumerarlos alcanzan los dedos de la mano. A ver... Mazinger, Macross/Robotech, Sailor moon, Dragon Ball y por supuesto Saint Seiya, serie mejor conocida por estas tierras como Los Caballeros del Zodíaco. Sin embargo, demasiadas cosas han pasado desde su estreno en las pantallas de ATC, allá por abril de 1995, hasta el presente. Si, pese a la sensación de "parece q fue ayer", la realidad indica q ya han pasado casi 13 largos años desde q Caballeros del Zodíaco arribara por 1ra vez a nuestras pantallas (en plena primavera menemista)y,gracias a su arrollador éxito, sacara al anime en Argentina de un exasperante letargo.



Con la serie convertida en leyenda, me parecio copado hacer un repaso a la historia de cómo se creó y llegó a nuestras latitudes, ya q todos los posts q vi tienen capitulos para descargar e imagines.

Saint Seiya nació en enero de 1986 de la mente de Masami Kurumada, un veterano y respetado historietista japonés q por ese entonces ya tenia varios trabajos en su haber. El comic comenzó a publicarse en las páginas de la revista Shoenen Jump de la editorial Shueisha, y al poco tiempo, su éxito se habia tornado demoledor. Esto llevo a los directivos de la compañia Toei a poner en marcha su proyecto de adaptar dicho manga al campo de la animación; y es aquí donde entró en escena la otra persona clave q habria de transformar a Saint Seiya en un suceso sin precedentes a nive mundial: el animador y diseñador de personajes Shingo Araki. Aunque Kurumada evidentemente tenia buenas ideas a la hora de crear personajes,desarrollar sagas de acción y transmitir emoción en ellas, pecaba de un dibujo anticuado y falto de dinamismo (por no decir q era una garcha ) para las audiencias de tv. Araki, viejo lobo de mar en el terreno de la animación (había colaborado inclusive en clásicos como Kimba), se encargo entonces de rediseñar el aspecto visual de los personajes de la serie, y darle al cabo un poco mas de onda. De esta manera, puede decirse sin temos al error, q el look y los movimientos q Seiya y los demás Caballeros tuvieron en el anime, se debio mas a la pericia de Araki q a la de su creador original.




Finalmente, la serie animada se estreno en Japón por la emisora TV Asahi, el 11 de septiembre del mismo 1986, es decir a escasos 9 meses despues de la publicacion del 1er episodio del manga. El brazo productor de juguetes de la corporacion Bandai, fue uno de los sponsors principales del proyecto, y casi antes de q la gente se enterara de q la serie estaba al aire, ya habia cientos de miles de muñecos articulados en las jugueterias.



Un dato interesante para comentar es q si bien la serie estaba planeada para tener una duracion de 52 capítulos, el exito (teniendo en cuenta el rating y las ventas de merchandising) hizo q se extendiera hasta los 73.
Sin embargo eso no seria todo, sino q una vez llegado a ese punto, y a conssecuencia q la popularidad no decrecia ni mucho menos, se tomo la desicion de q en cuanto concluyera la serie, se produsca inmediatamente una segunda. A la postre, la suma total de episodios para TV termino ascendiendo a 114, pero claro q a eso hay q agregarle la realización de 4 peliculas,q se estrenaron en los cines nipones entre Julio del ´87 y Marzo del ´89.
Si bien la 2da serie de Saint Seiya (la q abarca las sagas de Asgard y Poseidón) es considerada como una continuacion directa de la 1ra, hay q señalar q esto es dificil considerar. Es q realmente hubo demasiados cambios de planteo y staff para esta 2da etapa de las aventuras de los caballeros. Para comenzar, Shingo Akari cedio gran parte de sus funciones a su compañera de estudio, Michi Himeno, quien ya habia trabajado en los 2 primeros films. Dicha profesional rediseño una vez mas a los santos de Atena, dandole nuevas armaduras, rasgos mas angulares, cuerpos mas flacos y brazos mas largos.
Lamentablemente, tambien hay q decir q la gente de Toei se tomo la librtad de inventarse una historia entera: la saga de Asgard. Es q Kurumada tras el final de la llamada saga del Santuario, pasó directamente en el comic a la saga de Poseidon; pero como los de Toei estaban a punto de alcanzarlo en la version animada y no iban a tener mas historia q adaptar, decidieron crear la parte de Asgard a fin de darle tiempo al autor de adelantarse un poco en la version manga. En pocas palabras, esta saga se inspira en una historia corta de Kurumada llamada "Koori no Kuni no Natasha" (Natasha, la del Pais de los Hielos), protagonizada por Hyoga, y q aparece al final del tomo recopilatorio 13 del manga a modo de mero complemento.



Pero por desgracia, este tipo de apuestas de inventar o ultra alargar una historia, son bastante arriesgadas y es muy raro q salga bien. Por lo general, cuando le dan al staff de animacion "luz verde" para crear historias de relleno, lo unico q terminan haciendo es cagadas: repiten los esqemas de aventuras anteriores (incluso la esquematizan todavia mas) cosa q provoca q el publico se canse de la serie en cuestion, en menos de lo q canta un gallo. En el caso de Caballeros del Zodiaco, se repitio hasta el hartazgo la situacion "amigos, salvemos a Atena antes de q se nos acabe el tiempo, pero antes de eso, tenemos q derrotar a cien chabones re-pulentas q quieren impedir q llevemos a cabo nuestra mision..."
Este esquema ( al q se le suma la narracion de la vida de los conbatientes por medio de flashbacks) habria de repetirse en 4 años nada menos q 7 veces!! Un verdadero escandalo!!!
Para pena de los verdaderos fans, Saint Seiya comenzo a hartar al resto del publico. Es q no solo la saga de Asgard, sino q la totalidad de los largometrajes q se produjeron, fueron inventadas x la gente de Toei.






En este sentido, se puede afirmar sin dudas q la esencia y la razon del exito de los Caballerops del Zodiaco, se encuentran en verdasd unicamente en los 73 capitulos de la 1er serie de TV. Dichos episodios hacen gala de una enorme potencia dramatica, asi como de un complejo desarrollo de personajes y luchas notablemente bien logradas, cargadas de sentimientos. Esto ultimo, exaltado x la musica de marcado corte clasico q se oye de fondo en la serie. La cosa es q como todo esto no estaba presente en la 2da temporada, (aunque el rating dentro de todo se mantuvo) las ventas en cuanto a merchandising cayeron, x lo q Bandai terminox bajarse del barco. Como era el sponsor principal, Saint Seiya devio cancelarse tras el final -medio a los ponchasos- de la saga de Poseidon.

El calendario marcaba la fecha del 1º de abril de 1989. Por ese entonces, Masami Kurumada estaba publicando en el Shoenen Jump una nueva saga: la de Hades. Y aunke tanto los fanaticos como la critica coincidian en q se trataba de lo mejor de Saint Seiya hasta la fecha, no hubo forma de hacerle entender a la gente de Toei de q el anime continuara. Tubieron q pasar 13 largos años para q el mundo pudiera disfrutar de una serie animada de la saga de Hades.

No hay comentarios: